top of page

LA PRIMERA MUJER CANCILLER

El ascenso de Los Verdes y más recientemente, de La Izquierda ha cambiado drásticamente la escena política del país, por lo que ahora aún resulta más difícil obtener las mayorías absolutas de los “dos grandes”. En el 2005, CDU/CSU y SPD formaron una gran coalición liderada por Angela Merkel, la primera mujer (de la antigua RDA, de habla rusa y con estudios de física cuántica) que ocupa el cargo.


Cuando sobrevino la crisis financiera en el 2008-2009, el Gobierno alemán inyectó cientos de millones de euros en el sistema financiero para sostener a los bancos. Otras medidas permitieron a las empresas acortar los turnos de los trabajadores sin perder sueldo e inyectaron dinero en la economía animando a los ciudadanos a cambiar su viejo coche por uno nuevo.


Las industrias exportadoras de que tanto depende Alemania para su riqueza (es la tercera economía mundial, detrás de Japón y EE UU, y la mayor exportadora) han sufrido mucho durante la crisis y, si las predicciones de la OCDE son buenas, el desempleo en Alemania aumentará a unos cinco millones (el 11,8% de la población activa) a lo largo del 2010. Otras predicciones son menos drásticas.


Las elecciones del 2009 confirmaron la tendencia hacia los partidos más pequeños y un sistema político de cinco partidos. La CDU/CSU obtuvo el segundo peor resultado de la historia del partido (cerca del 34% de los votos) y el SPD obtuvo el peor resultado en sus casi 150 años de historia, con cerca del 23% de los votos. El apoyo a La Izquierda se ha mantenido fuerte en el este de Alemania con los años, pero el éxito en las elecciones federales de finales del 2009 le permitió establecerse por su cuenta a nivel federal. La Izquierda obtuvo cerca del 12% de los votos y es el segundo partido más fuerte de la oposición, detrás del SPD. Se acercó mucho al FDP (por debajo del 15%), mientras que Alianza 90/Los Verdes, a pesar de captar algunos votantes desilusionados del SPD, obtuvo cerca del 11% y pasó a ser el partido más pequeño de la oposición.


A pesar de haber perdido apoyo, la CDU/CSU gobierna en coalición con el FDP, con Angela Merkel de nuevo en el cargo de canciller. Es probable que la influencia de un FDP fuerte en Alemania se centre en gran medida en las políticas económicas neo-liberales, pero también en los derechos de los ciudadanos, tradicionalmente parte integrante de la programa del FDP. Su líder, Guido Westerwelle, es el actual ministro de Asuntos Exteriores.


Previsiblemente, el sistema de cinco partidos se convertirá en una peculiaridad duradera de la escena política de Alemania, y el SPD seguirá aceptando la perspectiva de tener que concluir acuerdos de coalición con La Izquierda en un futuro gobierno liderado por el SPD. Se ha negado hasta ahora, pero es probable que cambie, especialmente si el actual alcalde de Berlín, Klaus Wowereit se presenta como candidato a canciller (se cree que tiene muchas posibilidades) en las próximas elecciones, previstas para el 2013. Actualmente, Wowereit lidera una coalición del SPD y La Izquierda en Berlín. Sigmar Gabriel y Olaf Scholz (, ambos ministros en la anterior gran coalición, también puede que aparezcan en cualquier renovación del SPD.





Featured Review
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page