top of page

LA DÉCADA DE 1950

La visión económica del bávaro aficionado a los puros Ludwig Erhard (1897-1977) desató el milagro económico de la RFA. Entre 1951 y 1961, la economía alcanzó un índice de crecimiento anual medio del 8%.


Erhard fue ministro de Economía y después vicecanciller durante el gobierno de Konrad Adenauer. Sus medidas fomentaron la inversión e impulsaron la actividad económica con el fin de sustentar el sistema occidental capitalista del Estado del bienestar. Ayudó a crear la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, destinada a regular la producción de carbón y acero en Francia, Italia, la RFA y los países del Benelux, y logró la adhesión de la RFA, en 1958, a la Comunidad Económica Europea (la actual UE). El profundo temor de Adenauer a la URSS le llevó a perseguir una implacable política de integración con Occidente.


En la RDA, la muerte de Stalin en 1953 despertó esperanzas de reforma nunca satisfechas. La extrema pobreza y las tensiones económicas tan solo alentaron al Gobierno a establecer objetivos de producción más elevados. El descontento latente se tradujo en violencia el 17 de junio de 1953, cuando un 10% de los trabajadores de la RDA se echó a las calles. Las tropas soviéticas aplastaron la revuelta, con un resultado de cientos de muertos y el arresto de 1200 personas. Las diferencias económicas se convirtieron en militares cuando la RFA entró a formar parte de la OTAN en 1955 y la RDA se adhirió al Pacto de Varsovia, al que perteneció de 1956 a 1990.



Featured Review
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page